Sellos independientes opinan sobre el mercado digital

Un grupo de pequeños sellos independientes españoles han dejado sus opiniones en Hipersónica con respecto al estado de la industria musical, la piratería y las oportunidades digitales. Resumimos  lo más destacado:

¿Los consumidores que se bajan las canciones son delincuentes o futuros consumidores?

Sello Everlasting: Bajar un disco de emule es como coger el metro sin pagar, en ese orden de cosas. Lo hemos hecho todos. Cuando se convierte en normal y mayoritario, representa un problema, se convierte en insostenible, y tienes que solucionarlo, o legalizar la actividad o hacer efectiva su ilegalidad. Porque si no, están pagando todos los demás por ti.

Sello Lovemonk: No son delincuentes, pero no son necesariamente futuros consumidores de un directo o un disco o una camiseta de un grupo; eso es lo que nos quieren vender los que defienden las descargas gratuitas. Y desde luego se están aprovechando del trabajo y la inversión de mucha gente y la están disfrutando sin que eso revierta en los artistas ni en los sellos, y creo que eso es injusto.

¿Cuál es el futuro de los sellos?

Sello Aplasta Tus Gafas de Pasta: El negocio está condenado a desaparecer, pero el disco volverá en un formato más atractivo y mucho más minoritario. Los nuevos sellos tienen que vender su encanto, su artesanía, su forma de entender la música. Las canciones todo el mundo las podrá tener, pero encerradas en un aparato impersonal.

Sello Lovemonk: Cada sello tendrá que buscar su manera de amortizar las grabaciones, o dejarán de poder pagarlos, y sería malo para la calidad de la música. Es muy injusto que los sellos tengan que reinventarse cuando lo que hacen, los discos, son consumidos por la gente.

¿El mercado digital es la solución? ¿Qué hay de Spotify?

Sello Aloud Music: Creo que las discográficas independientes no veremos un duro de todo lo que se genere en Spotify. Creo que es una herramienta que da una comodidad brutal al oyente, pero que no nos favorecerá en nada a los pequeños. Cuándo nos lleguen facturas anuales de 0,10€ y cosas así, pondremos el grito en el cielo. Habrá que andarse con ojo, porque creo que Spotify es un arma de doble filo para los sellos pequeños como nosotros. Además, no me gustó que cuando intenté poner publicidad de uno de mis grupos, el mínimo publicitario que me exigía Spotify era desorbitado, al acceso sólo de los sellos grandes.

Sello BCore: No confío demasiado en que las ventas digitales suban mientras puedas descargarte los discos tan fácilmente. Necesitamos algún tipo de regulación como las que tiene las televisiones y que se gestiona desde AGEDI.

¿El sello tradicional se tiene que reconvertir en promotor de conciertos?

Sello Austrohúngaro: Nos parece horrible que un grupo tenga que tocar en directo para existir, cuando la parte más importante y creativa es hacer canciones y grabar discos. Que sea necesario tocar para poder hacer música es una trampa.

Sello PIAS: En esto estamos la gran mayoría de los sellos desde hace tiempo. Vivir de los discos a día de hoy es completamente inviable, una pena. Y en España mucho menos. Somos la vergüenza de la Comunidad Europea, en serio. Nuestro nivel de piratería es el cuarto del mundo y ya superamos a México y a Argentina.

Sello Primeros Pasitos: No te creas. Los conciertos son caros de organizar, hay que pagar alquileres de sala y los viajes también salen caros. Para vivir de los conciertos hay que tocar mucho y cobrar bien. Si además el sello insiste en cobrar un porcentaje sin hacer nada por conseguir conciertos al grupo, en el fondo no es más que un engaño para los pobres músicos.

Fuente : Hipersónica

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