Marketing y promoción musical

Hemos trabajado con más de una decena de artistas durante el último año con quienes no nos hemos limitado únicamente a cubrir la necesidad de conceptualizar, diseñar y fabricar un CD a medida – si no que además han optado por utilizar nuestro servicio de consultoría digital para dar un paso más hacía una correcta difusión de su obra.  No deja de sorprendernos la cantidad de datos sobre marketing y promoción que muchos artistas recuerdan y nos plantean en la mesa de reuniones una vez han fabricado su álbum. Si bien es cierto que en el veloz mundo digital donde vivimos se requiere mucho menos tiempo para planificar un lanzamiento no olvidemos que existe una necesidad de preveer algunas cuestiones esenciales antes de que llegue la  fecha de lanzamiento para que no coja a nadie desprevenido.

Éstas son ideas que deberían ser concebidas y desarrolladas incluso justo antes de que hayas entrado en el estudio, porque lo que documentes durante el proceso de creación  te servirá en el proceso de planificación y lanzamiento de tu disco. Una de las cosas más importantes que un músico puede hacer desde un punto de vista promocional es lanzar nuevo material. (esta es una de las razones por las que mucha gente es partidaria de los singles o EPs vs. LP.)

Prueba esto:

1) Ten un plan. Cualquier plan es mejor que ningún plan. Comienza con este plan el mismo día que sientas «es hora de entrar en el estudio». Escríbelo y hazte un esquema temporal de los próximos 3-6 meses, inluye en este tiempo el proceso de grabación y el después. Debería ser algo más que un «Vamos a ponerlo en Myspace!». Merece la pena dar este paso y tener una estrategia planificada con el fin de maximizar el impacto de tu nuevo lanzamiento.

2) Documenta el proceso de creación. Escribe sobre ello (mejor a modo de diario o cuaderno de bitácora), saca fotos, grábate videos en el estudio y si tienes la suerte de tener a artistas invitados en tu álbum con un perfil más amplio que el tuyo pídeles permiso para sacaros imágenes juntos y en acción. No te deshagas de las tomas improvisadas o de mezclas alternativas y piensa en masterizar algunas versiones instrumentales o pistas reducidas para posibles acciones en el futuro (cuñas, inserciones en TV, etc). Comparte con tus fans el proceso de creación – que se hable de lo que ocurre en el estudio es siempre bueno para generar expectativa sobre ti y tu nueva música.

3) Una vez que el álbum y todo el material extra  que has ido compilando durante toto este proceso de creación han sido ensamblados y editados – selecciona qué material irá destinado a tus ventas y qué material irá destinado a la promoción y empieza a pensar sobre el dónde y cuando utilizarás  el material promocional que preparán el camino del lanzamiento.

4) Hablando de dónde – reserva la url de tu proyecto o grupo en myspace, facebook, youtube, flickr y otras plataformas y prueba a sincronizar todos estos servicios.

5) ¿Preparas CD físico? Es lo primero que venderás en tus conciertos y son claramente más fáciles de firmar y dedicar que las descargas digitales. Ten los cd preparados varias semanas antes de tu fecha prevista de lanzamiento –  hay muchos prescriptores y periodistas a quienes les gusta tener el CD en sus manos.

Sobre todo, ¡mucha paciencia!

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