Un poquito de estrategia digital

Existen demasiados sitios y plataformas donde el artista debe hoy en día mantener presencia – sólo con cerrar los ojos nos vienen a la cabeza nombres como Myspace, Facebook, Last FM, Twitter, Flickr, Youtube y Tuenti. Aunque no existe una fórmula definitiva para mantener correctamente actualizados todos estos espacios tenemos un especial aprecio por Ping.fm, que nos ofrece la posibilidad de actualizar simultáneamente varios sitios a la vez. No obstante, el limitarse a  actualizar de forma periódica todos estos sitios no garantiza para nada resultados tangibles. Te sugerimos que tengas un plan coherente que refleje el cómo todas estas plataformas y tu página web principal podrían trabajar de forma simultánea y coordinada.  Si no tienes una página propia para tu banda o proyecto…  mejor que pares de leer y te gastes un poquito de dinero en comprar un dominio. Considéralo una experiencia educacional sobre cómo funciona el  mundo digital y una inversión para tu carrera musical.


No deja de sorprendernos la falta de estrategia digital que impera en una gran mayoría de artistas.  Hemos escuchado a músicos preguntarse por qué nadie compraba la música desde su página mientras que ninguna de sus cuidadas redes sociales apuntaba a su web oficial y  su música estaba disponible de forma gratuïta en múltiples sitios y fácilmente localizables a través de los principales  motores de búsqueda.

Aparentemente hay tres tipos de consumidores:

  • Aquéllos que compran música o se la descargan gratis a través de canales autorizados por el artista (ésta podría ser una especia en vías de extinción)
  • Aquéllos que roban música o se la descargan gratis a través de canales autorizados por el artista.
  • Aquéllos que pagarán por la música únicamente cuando bajarla gratis (de forma legal o ilegal) sea complicado.
  • ¿Moraleja? ¡Si planeas vender tu música en la red, no la pongas gratis en ningún otro sitio! Sí, suena obvio, pero si miras a tu alrededor verás que hay un montón de artistas que caen en este error.

    Traza un plan. Cualquier plan es mejor que nada.  Pregúntate a ti mismo cual es el uso que quieres darle a tus activos digitales: ¿intentas vender tu música? Genial, pues ya puedes empezar a introducir tu mejor contenido  en un punto de venta, preferiblemente en tu propia web.

    ¿Intentas hacerte un nombre? Vale – pues si te pones a regalar tu música de gratis asegúrate que recibes una dirección de correo electrónico a cambio. Si posees poco repertorio y lo estás regalando… ¿te podemos sugerir que pienses algún día en hacer algo de negocio, por poco que sea? Si sólo tienes un E.P. de 4 temas, y no tienes un directo o merchandising que vender, harías bien en preguntarte qué es lo que estás promocionando… ¿Acaso en la idea de regalar algo no reside una esperanza en provocar que la gente, en una última instancia, te compre algó más? ¿Creías que las muestras gratuitas  de comida que te hacen probar en algunos  supermercados se regalan porque haces cara de hambre?

    Vemos a grandes artistas haciendo cosas como éstas todo el tiempo : escribir en su blog de Myspace (que ni siquiera te da la opción de insertar un botoncito que te conduzca directo a la compra de tu obra),  en lugar de hacerlo en su página web oficial:  donde los visitantes, aunque no acaben por comprar, sí dejan interesantes datos que se podrán analizar y posteriormente guiarte en el pilotaje de tu estrategia digital.

    Podemos observar increibles fotos promocionales en Flickr – y que conste que hay que estar en Flickr – pero, ¿no debería ser tu página web el punto de partida de todas tus noticias e información? Además de estar presente en todas estas plataformas de hospedaje de videos e imágenes,¿no debería haber un buen surtido de nuevas fotos y videos en tu web oficial, donde además la gente puede subscribirse a tu lista de correo, comprar nuevos productos o al menos dejar información de cómo y por qué han llegado a tu sitio?

    Cada canción, foto, video o entrada de blog es una oportunidad de captar a nuevos fans:

    • Brinda a tus fans más impulsivos la oportunidad de serlo y haz que tu mejor contenido esté cerca de un botón de compra.
    • Regala algo para darte a conocer,  ofreciendo un tema a cambio de una dirección de e-mail.
    • Utiliza los rastros en forma de datos  que dejan los visitantes a tu web mediante el análisis y monitorización para saber por dónde han llegado a tu sitio.

    Lo más importante – y duro – de todo esto es el ser persistente. Recuerda que ser músico no es fácil, y que cualquier negocio que empieza conlleva su tiempo para dar beneficios.


    Deja un comentario